Primer parque eco-temático y 100% sostenible del mundo será construido en Costa Rica

Escazú, San José, Costa Rica, Septiembre 13, 2011. (100-SD). El día miércoles 6 de Septiembre la Comisión Plenaria de SETENA aprobó la viabilidad ambiental de La Chonta Nature & Eco Adventure Park, el primer parque eco temático del mundo que surge a la vida con una filosofía 100% sostenible, y un modelo de negocios basado en la Triple Línea de Resultados o 3BL (Gente, Planeta, y Utilidades). El proyecto, que inició la etapa de evaluación ambiental a finales del 2009 y que estará presentando su Declaración Jurada de Compromisos Ambientales en los próximos días, es una iniciativa de la empresa costarricense, de capital norteamericano, Eco Logic Developers International.

El parque, que será construido en el cantón de Parrrita y que contribuirá a la reactivación económica del pacífico central, tiene por tema la protección de los bosques y el disfrute de la naturaleza.  En palabras del señor Jorge Segura, presidente de 100-SD (firma que ha tenido a su cargo la planeación y desarrollo del proyecto desde sus inicios): “La Chonta es un parque temático que ofrecerá atracciones para turistas de todas las edades, nacionales y extranjeros, que deseen disfrutar actividades como la eco aventura, y aprender acerca de la conservación ambiental, y la cultura costarricense.  Este tipo de turista, que representa el segmento más importante del mercado que llega a Costa Rica, desea ver que el dinero que gastan en nuestro país aporte al desarrollo de la región que visitan, y a la protección del medio ambiente”.

Debido a su complejidad operativa, el parque llevó tres años en su planeación. El concepto en sí mismo es único, y ofrece una amplia variedad de amenidades de aventura; actividades de apreciación de la naturaleza; actividades permanentes de conservación ambiental, educación e investigación; actividades culturales y educativas; actividades de contemplación y disfrute de lo natural; y un spa con hospedajes de bajo impacto.

Cabe resaltar que La Chonta fue declarado de interés municipal por la Municipal de Parrita en abril del 2010, debido al impacto socio económico que su construcción y operación producirá en este cantón. Entre estos beneficios se encuentran la creación de más de 150 empleos directos permanentes, y 500 empleos indirectos, la generación de oportunidades para emprendedores de la zona, la implementación de programas de reconversión para las comunidades de influencia, la implementación de prácticas de empleo y comercio justo, la ampliación de la infraestructura de servicios públicos, y la apertura de Parrita como un destino turístico que será promovido a nivel internacional, etc.

Con este proyecto Eco Logic Developers International y 100-SD buscan influir positivamente en el modelo de desarrollo de negocios en la industria turística de Costa Rica, demostrando que es posible incluir de manera permanente las inversiones en la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades, como parte intrínseca y fundamental de las estrategias de negocios de una empresa. De acuerdo con doña Teresa Bueno, representante de los inversionistas “queremos ser acción y cambio, y demostrar que no hay necesidad de destruir el medio ambiente, ni las comunidades, para tener éxito en los negocios.  La credibilidad es fundamental para nuestros inversionistas, por ello buscaremos lograr el máximo nivel de certificación en turismo sostenible (CST) con el ICT, así como lograr certificaciones internacionales en neutralidad de carbono y comercio justo.  La sostenibilidad es nuestro compromiso con los inversionistas, Costa Rica y el pueblo de Parrita, y no tenemos la intención de fallarles.”

La Chonta ha sido diseñado y será construido por empresas 100% costarricenses, en su mayoría profesionales independientes y PYMES. Como lo indica don Jorge Segura, Presidente de 100-SD y Director del Proyecto: “La sostenibilidad está en la sangre de los costarricenses, por ello buscar personas con valores y compromiso con esta visión es fundamental a la hora de contratar suplidores. Lo nuestro, como empresa consultora es el Desarrollo Sostenible, y en esta actividad se hace fundamental contar con el compromiso de los suplidores, clientes, y personal de las empresas o proyectos para tener éxito”; por su parte, y refiriéndose a su equipo de desarrolladores la señora Bueno indicó “me siento orgullosa de todos los miembros del equipo de desarrollo del proyecto, el compromiso demostrado por estos profesionales costarricense ha redundado en un gran desempeño, y nos demuestra que la decisión tomada por los inversionistas de confiar en empresas ticas fue un acierto y nos permitirá lograr el éxito”.

Eco Logic Developers y 100-SD se encuentran abocados a negociar la estructura financiera que permitirá  iniciar actividades constructivas a mediados del 2012; de ser así, el parque  abrirá sus puertas a finales del 2013 ###.

Para mayor información contactar a:

MBA. Fin. Jorge Segura Mora

Presidente 100SD

http://www.facebook.com/jorge.seguramora

Jorge.segura@100-sd.com

http://www.100-SD.com

http://www.facebook.com/sustainable.developers

Source / Fuente:  www.facebook.com/sustainable.developers

Author / Autor: Staff

Date / Fecha: 13/09/11

Visit our Facebook / Visite nuestro Facebook:

Visit our YouTube channel / Visite nuestro canal de YouTube:

www.youtube.com/user/Canal100SD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s